Jueves 4 de junio. Magnífica y sorprendente  función de teatro en nuestro Auditorio Hno. Amelio. La obra: “Meninas”, adaptación teatral del cuento “Final de juego”, de Julio Cortázar.

Los responsables: el primer actor, dramaturgo y director Jorge Diez  (en el rol de Cortázar) y las formidables Celeste Cambiaso (Leticia), Ana Feldman (Julia) y Mariana Hanono (Holanda), mencionadas así, en orden alfabético, puesto que sus actuaciones son igualmente encomiables.

En el cuento de Cortázar, tres adolescentes (una de ellas con limitada capacidad de movimiento) representan, cerca de las vías del ferrocarril, estatuas y actitudes para ser vistas por los pasajeros del tren. En esta adaptación dramática del texto, los personajes discuten con su autor y hasta lo hacen participar en ridículas situaciones.

El respeto de las alumnas y alumnos, la concentración y el interés con que siguieron las acciones, las preguntas que hicieron a los actores después de la función, todo nos hace reflexionar acerca de lo asombrosamente enriquecedora que es la experiencia teatral para ellos, y especialmente cuando la representación se lleva adelante con tanta convicción y profesionalismo. Los adultos presentes, ampliamente complacidos y agradecidos.

Cuando el juego finaliza sobre el escenario, los actores consiguen recrear el halo de dramatismo presente en el cuento, el cual nos invade, interpela y, por un momento, nos transporta a la mente de un autor imaginario que nos ha creado y que tal vez se esté concediendo la oportunidad de recrearse y de ser feliz en nosotros.

Prof. Daniel Perazzo