Comunidad de Hermanos

Quinto Grado Visita “La Prensa”

El Diario “La Prensa” funciona  en el lugar donde antiguamente se emplazaban los talleres del periódico. Una instructiva guía nos permitió acceder a la redacción, al taller donde se confeccionan las planchas para imprimir, y al corazón mismo del diario: el taller de rotativas.
Siguiendo con nuestro recorrido nos aguardaba la biblioteca  en el segundo piso del emblemático e histórico diaria. Antiguamente era pública.  Ahora sólo es de consulta para los trabajadores de la redacción. Su exquisita estantería, propia de las últimas décadas del S. XIX, guardaba, entre otras cosas, los volúmenes encuadernados del diario. Allí pudimos recrear el pasado recorriendo sus páginas, vimos la colección de  periódicos editados por la casa, preciosamente encuadernados,  y comparamos el formato de los antiguos diarios con los actuales.



Luego ingresamos al museo. Allí acaparó nuestra atención  la primera imprenta construida en Francia. Ella permitió la impresión del diario que vio la luz en el año 1869, en un tamaño sábana de más de un metro y que continúa publicándose hasta nuestros días. Esto lo convierte en el periódico más antiguo de Sudamérica. También resultó anecdótico el relato del  tubo subterráneo, que unía la antigua redacción en Av. de Mayo con los talleres. El mismo era destinado al correo neumático.
Esta visita  nos resultó  muy interesante, tanto a alumnos como a docentes ya que pudimos interiorizarnos de la historia del diario nuestro país y de la ciudad.
Una vez terminado el recorrido, el fotógrafo del diario nos informó que la foto grupal que nos había sacado, sería publicada al día siguiente en el prestigioso matutino.