Comunidad de Hermanos

Biología de Secundaria y la articulación con 7º Grado

El jueves 3 de octubre, los alumnos de 7° grado acompañados por la Señorita Claudia PÉREZ, participaron en Pilar de un taller de articulación con Biología en la Huerta de Pilar.
Las alumnas de 1° año Florencia NAVILLI y Agustina VILLA y el alumno de 2° Antonio LÓPEZ LLOVET, acompañaron a la Prof. Cristina FRAGA, primero explicando a los alumnos en qué consta esta integración Biología-Huerta y luego promoviendo su participación en las labores diarias, tales como regar, desmalezar, y hasta cosechar lechuga y rabanitos que luego fue sorteada entre los chicos de 7°, para que disfrutaran de las delicias nuestros cultivos.
Fue una actividad gratificante para todos nosotros, alumnos y docentes, y nos fuimos muy contentos, esperando el 2014 para compartir más y nuevas experiencias.

 

Nuestra impresión sobre huerta…
 
… nos dejaba con muchas dudas, nos costaba imaginar cómo íbamos a lograr que los cursos de primer y segundo año se organizaran para mantenerla. Ya que entendíamos, que algo como eso llevaría mucho trabajo. Pero poco a poco, con paciencia y dedicación, todo fue tomando color, y lo que antes eran sólo canteros con tierra, ahora empezaban a asomar las primeras plantas. Sabíamos que esto era el inicio de un ciclo, porque con cada planta que se cosecha, otra nueva es sembrada. Hemos aprendido a trabajar en grupo y a confiar en el otro ,dejando nuestra tarea en manos del compañero que viene después, fomentando la cooperación,con el fin de ver cómo nuestras plantas cumplen su ciclo.La Profesora Cristina Fraga,siempre encuentra la conexión y el equilibrio entre lo que es el trabajo de campo y las clases de Biología, haciendo de la Huerta no solo un lugar recreativo donde realmente pasamos un rato con amigos al aire libre trabajando, sino que también aprendemos mucho de la materia. Agradecemos a todos los que confiaron en nosotros, porque este proyecto terminó siendo una experiencia inolvidable y esperamos que así siga siendo.

Cáceres, Agustina. Martínez Martin Agustina. López Llovet Antonio

 



Huerta... primer mini cosecha de rabanitos!!

Con mucha satisfacción, los alumnos de segundo año y docentes disfrutamos de nuestra primer cosecha de RABANITO REDONDO!!! A solicitud de los alumnos y docentes, fueron servidos en ensalada.

 

 
¡Y continuamos trabajando en nuestro Proyecto de Huerta…!

Los alumnos de primer y segundo año, siguen con entusiasmo los cambios que se van dando en la naturaleza:aprendieron que tienen que ser sumamente cuidadosos a la hora de trasplantar por ejemplo, rabanitos o lechuga gallega de invierno, también se saben organizar y trabajar en equipos (que rotan permanentemente), para armar los canteros donde distribuyen, asociando correctamente rabanitos, zanahorias, lechugas y/o ajos. 
Con asombro, ven en la práctica que la naturaleza es implacable en su avance, por eso por ejemplo, los alumnos de primer año ya fabricaron espantapájaros, que con algunas lluvias se aflojan de donde han sido colocados y entonces se pone a prueba su constancia para mantenerlos erguidos para que así alejen a las aves que esperan ávidas devorar las semillas y brotes. En otras ocasiones, tienen que desmalezar caminos y canteros, mullir la tierra, recoger hojas para proteger suelo, semillas y plántulas, entre otras “labores culturales” de la huerta. Nunca, tienen que olvidarse de regar almácigos y canteros y por supuesto, también cuidar de las lombrices californianas de dónde se obtiene el humus que luego usamos para los sustratos.
Los alumnos, también están aprendiendo a identificar a cada variedad sembrada y ya germinada, de manera que cuando realizan el desmalezamiento no arrancan a sus plantas que recién comienzan a crecer. 
Además, siguen trabajando con la siembra en almácigos en invernadero, y ahora también ya han hecho siembra directa en línea (en canteros) como por ejemplo, con los ajos, y además, realizaron la siembra de aromáticas como la manzanilla y cilantro, en cajones al aire libre. 
Las alumnas fueron las encargadas de trasplantar en macetas a especies florales como caléndula y arverjilla entre otras, que luego serán las que adornen nuestra huerta. 
Son muchasy muy variadas las actividades que realizan los alumnos, en todas trabajan con entusiasmo, dedicación y prestando mucha atención a la tarea que ellos mismos eligen llevar adelante ese día. Lo abordado en las clases de Biología, se transforma en aprendizaje significativo cuando se combina con su trabajo en la huerta. ¡Mis felicitaciones a todos los alumnos por saber aprovechar esta gran oportunidad que el Colegio les brinda!

 

Primer Año

15 de Abril

 

29 de Abril

 

13 de Mayo

 

Segundo Año

24 de Abril

 

8 de Mayo

 

22 de Mayo

 

Nivel Secundario - Huerta
Los alumnos de primer y segundo año, ya comenzaron con su trabajo en la Huerta Ecológica. Identificaron y relacionaron las herramientas con sus usos. Sembraron en almácigos con hortalizas como la lechuga (en dos de sus variedades), escarola, y conejito enano y gigante como plantas ornamentales. Reacondicionaron el nuevo hábitat para las lombrices californianas (que tenemos hace dos años y generan el humus que estamos utilizando para nuestros cultivos) y, les prepararon y dieron alimento. También, realizaron el desmalezado, aireado y cobertura con mantillo en los canteros, como paso previo a la siembra. Todas las actividades van acompañadas de información teórica que permite a los alumnos, aplicar luego las técnicas y procedimientos adecuados para llevar adelante sus tareas. Prof. De Biología, Cristina M. Fraga 

 

Proyecto Ecológico: “Lombricultura y huerta orgánica”

Los alumnos de primer año, con la Prof. Cristina Sánchez y la Lic. Cristina Fraga comenzarona trabajar en agosto, con técnicas de lombricultura con el objetivo de obtener suficiente humus para continuar en el futuro, con la implementación de una huerta orgánica en Pilar.
Para lograr estos objetivos, los alumnos trabajan en equipos, con distribución de tareas, las que cumplen con interés y gran responsabilidad:

•todos colaboran con el aporte de alimento para las lombrices,
•algunos eligen ser los que preparan el alimento,
•a otros les interesa ir al laboratorio de Biología a primera hora de la mañana, a verificar si necesitan alimento y si tienen la humedad adecuada,
•otros son los que se ocupan de colectar el humus,
•otros alumnos con mejor vista y paciencia, se transforman en buscadores de cocoones en el humus ya colectado y,
•otros son los que arman las nuevas cunas cuando ya se tiene superpoblación.

Iniciamos el proyecto con la compra de 5000 lombrices y ya probablemente hemos duplicado esa cantidad. El humus obtenido es de muy buen aspecto y esperamos que sea altamente rendidor.

Los chicos saben que luego vendrá la tarea de comenzar la huerta orgánica, y una vez obtenidos los cultivos, probablemente puedan iniciar su primer microemprendimiento de venta de humus y/o plantas y por supuesto, también realizar proyectos de solidarios para colaborar con alimentos con los más necesitados.

Algunas palabras:

•Lombricultura: tecnología basada en la cría y producción intensiva de lombrices(lombriz roja californiana), con el fin de transformar materia orgánica en descomposición en abono fertilizante (humus).
•Cocoones: cápsulas que llegan a albergar hasta un máximo de 9 nuevas lombrices. La apertura de las cápsulas ocurre entre los 14 y 21 días de dejadas en el suelo.
•Cunas: espacio en el cual se realiza el proceso de lombricultura. Es más que un espacio rectangular delimitado por maderas que sirve de contención para las lombrices.

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