Comunidad de Hermanos

Pizarra interactiva, una nueva herramienta en el aula…

En este nuevo mundo de las tecnologías de la comunicación, la escuela ha sido y continúa siendo una de las instituciones que más sufrió el impacto de las transformaciones culturales que se viven como producto de la expansión de los medios y la digitalización.
La pizarra interactiva favorece el interés de los docentes por la innovación y por el desarrollo profesional, y se orienta hacia el cambio pedagógico, si bien constituye una tecnología que inicialmente encaja con los modelos tradicionales.
Es importante destacar algunos beneficios del uso de esta tecnología..

..en la tarea docente:

• Un recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias de cada maestro.
  • Se acomoda a diferentes modos de enseñanza.
  • Sirve como adecuada combinación entre el trabajo individual y grupal de los estudiantes.
..para los alumnos:

• Incremento de la motivación y del interés.
  • Clases más llamativas, llenas de color.
  • Se favorece la presentación de trabajos de forma vistosa entre sus compañeros, favoreciendo a su vez la autoconfianza y el desarrollo de habilidades sociales.
  • Facilita la comprensión.
  • Refuerza las explicaciones utilizando videos, simulaciones e imágenes con las que es  posible interactuar.

Los alumnos de Séptimo grado “B” y “C”, el 21 de setiembre, tuvieron su primer contacto con la pizarra interactiva y la respuesta fue altamente positiva. Les permitió preparar clases especiales de Ciencias Sociales mucho más atractivas y documentadas: viajamos por el mundo, recorrimos el Río Nilo y hasta navegamos por el Mediterráneo. Las chicas, como buenas cocineras, prepararon una exquisita sopa de letras en la que tuvimos que buscar palabras perdidas en el tiempo durante el primer milenio en el Cercano Oriente.
La experiencia resultó excelente: favoreció el pensamiento crítico de los alumnos y desarrolló la creatividad entre todos.
Resumiendo, la pizarra interactiva, uno de los recursos clasificados como TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), resulta muy útil para la innovación educativa y contribuye efectivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Prof. Claudia Pérez
Docente de 7º grado