Comunidad de Hermanos

Retiro 1º año B y C – 28 y 29 de Agosto 2013
Nosotros, los chicos de 1 año B y C, fuimos a un retiro espiritual en Lujan. Al llegar nos recibieron muy bien, y decidimos que cosas nos podían ayudar a sacarle provecho al retiro, y que cosas no. A lo largo de los dos días, aprendimos a conocernos a nosotros mismos a través de actividades muy sencillas. Luego, nos separamos en grupos llamados “fraternidades” donde pudimos compartir nuestras experiencias a lo largo de nuestra vida. Creemos que estos grupos nos ayudaron mucho más a expresarnos con seguridad. Unas de estas actividades que más nos gusto fue crear con masa lo que gustaría que nos representen como persona y al final del día, todos juntos, compartimos esta actividad.
Al día siguiente, nos levantamos temprano y le hicimos una carta dios con lo que nos gustaría cambiar y agradecerle. Al finalizar, compartimos con nuestra fraternidad la carta, y finalmente repasamos que fue lo que más nos gusto y lo que menos. Luego de esta experiencia única emprendimos el regreso a nuestras casas con ansias de contárselo a nuestras familias.

Rodrigo Cazenave 1ºB
Ignacio Linares Capurro 1ºC

 
 
 

Retiro 1er año A - C - 
Agosto 2013

Los días miércoles 7 y jueves 8 de agosto fuimos a la Villa Marista San José de Luján a realizar nuestro primer Retiro. Fue una buena experiencia para todos, nos sentimos acompañados por los preceptores (Joaquín Carmone y Francisco Carrera) y la gente de pastoral (Hno. Ángel Duples, Jesús González, Jaime Trull y Federico Fernández Cisneros). Junto a ellos tuvimos varios momentos a lo largo de estos dos días que nos ayudaron a reflexionar en comunidad.
Realizamos distintas actividades, algunas para reflexionar solos y otras en grupos. Las que más disfrutamos fueron: trabajar con la arcilla para poder expresarnos y al mismo tiempo sentirnos identificados mediante un objeto; relajarse y poder imaginarnos en nuestras casas y así experimentar distintos sentimientos. También rezamos y cantamos juntos en las celebraciones, compartimos la mesa, y le expresamos nuestros sentimientos a Jesús mediante una carta. Visitamos el museo marista, donde aprendimos más sobre Marcelino, observando y conociendo más acerca de cómo era la vida en otras épocas y disfrutamos de una película que nos dejó varias enseñanzas. Al finalizar cada una de estas actividades, compartimos y expresamos cómo nos sentíamos y lo que pensábamos.  Los tiempos libres fueron muy divertidos, los chicos jugamos al fútbol y las chicas al hockey.
En estos días de encuentro, logramos unirnos más como grupo, descubrir más cosas  que  no sabíamos sobre los demás y nos divertimos mucho. Nos encantaría volver a repetirlo.

 
Iñaki Zubiaur  1º año C
Agustina Cianciarullo 1ºaño  A
Eduardo Escuti 1ºaño A
 

 


Crónica del Retiro de 1º “C” – 15 Y 16 de octubre de 2012

La idea del retiro fue:

-Conocernos a nosotros mismos (saber quienes somos, como somos y que nos gusta)
-Conocer a los demás (darnos cuenta que hacen por nosotros y en que situación están los otros)
-Conocer a Dios (encontrar nuestra definición de quien es Jesús)

Llegamos el retiro, nos instalamos y empezamos a hablar sobre lo que íbamos a hacer. Hicimos un poema y un dibujo acerca de nosotros. Para que empezáramos a reflexionar sobre quienes somos y en donde y con quien nos gustaría estar. Al mediodía almorzamos y después descansamos (jugamos al fútbol). Nos llamaron e hicimos un cuadro sobre nosotros, los amigos, el colegio y el mundo. Un ejercicio que nos hizo reflexionar sobre como pensábamos y que pensamos ahora. Más tarde, cada uno de nosotros hicimos una figura de arcilla que nos representaba.
Empezamos a hablar de los otros, con un ejercicio de mirar desde otro punto de vista a los demás (para esto, nos fuimos solos a distintas partes de la estancia). Nos juntaron para empezar a hablar de las casas y de quienes nos rodean en cada una de las casas. También usamos adjetivos para describir los distintos lugares de nuestras casas. Fuimos a cenar y después, vimos en el historial, la película “Cadena de favores”. Nos fuimos a dormir.

Al día siguiente, hablamos sobre la película: mensaje principal, frases importantes y las escenas claves. Para eso, nos juntamos en grupos y luego hicimos una puesta en común de todo lo que hablamos. Más tarde, fuimos por el último punto: conocer a Dios. Realizamos una carta sobre Jesús, después de haber hablado sobre Dios. Almorzamos, preparamos los bolsos e hicimos un examen. Nos fuimos contentos y agradecidos del retiro que tuvimos. 
Nos pareció muy bueno, ya que aprendimos mucho y convivimos con nuestros amigos. Nos sirvió bastante para poder mejorar y cambiar como personas mirando distinto a los que nos rodean y a Dios. 

Antonio López Llovet
Agustín Castro Peña
Félix Mir 
 
 

 


Retiro de 1ºA

Nuestro retiro tuvo lugar los días lunes 1 y martes 2 de octubre. En él, fuimos acompañados por el Prof. Federico Fernández Cisneros, el Hno. Ángel Duples, Felipe Pociello Argerich y Pablo Kruls. 
Desarrollamos diversas actividades como aprender sobre la vida de nuestro Fundador, la historia de nuestra comunidad, a convivir entre amigos, a respetar y aprender más sobre nuestros compañeros, a compartir, y muchas cosas más. También, hemos visto una película, la cual trabajamos desde el punto de vista cristiano, y nos dejó un mensaje muy importante para llevar adelante en nuestra vida diaria. Además de haber compartido momentos en grupo, tuvimos la oportunidad de realizar unos cuestionarios para su reflexión en grupos separados por el parque. Demás está mencionar que en él tuvimos pequeñas celebraciones en donde le rendimos culto a Dios en comunidad.
En fin, fue un retiro en donde todos los demás y yo tuvimos un excelente momento. Del mismo pudimos extraer elementos que nos sirven y servirán en la vida cotidiana.
Santiago Klein y Zenón Moreno Hueyo.

 

Retiro - Primer año

En el retiro, que realizamos el 1 y 2 de octubre, lo pasamos muy bien porque la verdad que nos alejamos de lo “cotidiano” y pudimos pensar  más en nosotros mismos. 
En primer lugar, entre todos pautamos unas reglas que debíamos cumplir en el retiro:
-No usar aparatos electrónicos 
-Respetar a los compañeros
-No gritar ni molestar
-Confiar en los demás
-Escuchar
Reflexionamos acerca de lo que nos rodea, también nos divertimos mucho y  jugamos al futbol. Pudimos compartir con nuestros nuevos compañeros, fue nuestro primer retiro espiritual. Comimos muy bien, estuvo bueno que nos toque con amigos en los cuartos. 
Ojalá hubiera durado más. Pudimos conocer más a otras personas. Nos juntamos de a grupos y pudimos expresar lo que sentíamos y saber más del otro. 
Visitamos el historial de los hermanos y nos enseñaron más sobre su historia. 
Vimos una película que nos entretuvo bastante y nos dejó muchas enseñanzas. Una de ellas fue que se puede cambiar el mundo si empezamos por cambiar nosotros mismo y ayudar al otro.
Hicimos un juego de ponernos antifaces y caminar para saber que no estamos solos en el mundo.
Le escribimos una carta a Jesús, ofreciéndole nuestro corazón, pidiéndole cosas y pidiendo perdón por las cosas malas, le entregamos a Jesús lo que nos gustaba hacer. 
Realizamos “esculturas” con crealina de los que nos gustaba hacer y dónde  nos sentíamos más comodos en el mundo. Lo pasamos muy bien y agradecemos la muy buena onda de los docentes que nos acompañaron: Federico Fernández Cisneros, el hermano Ángel Duples, Francisco Carrera, Felipe Pocciello y Pablo Kruls.
Nicolás Vocobelli, Pedro Cesarini, Juan Manuel Gettas, Martín Graciarena.